miércoles, 17 de noviembre de 2010

El misterioso viaje de las Anguilas

En el número de septiembre de la revista National Geographic, James Prosek nos desvela los secretos de éstos peces que hasta el momento no me habían parecido, en absoluto, interesantes, sin embargo leyendo el artículo descubrí infinidad de misterios e historias interesantísimas que me han llevado a preocuparme por el futuro de éstas especies...
Imagen propiedad de National Geographic
La Anguilla es un género de más de 50 millones de años y actualmente presenta 16 especies y 3 subespecies; es catádroma, por tanto, desova en el océano y vive en los ríos hasta decenas de años y, una vez alcanzada la madurez sexual, se desarrolla en macho o hembra según la densidad poblacional o el ambiente, aunque normalmente las que remontan el río son las hembras.
Una de las anécdotas que me han parecido más impresionantes es el hecho de que sean capaces de salirse del agua para comer, desplazarse por una pared de musgo o incluso migrar a otro rio o lago cercano, con la única necesidad de tener un poco de humedad ambiental.  
Se ha documentado que la anguila europea y la americana desova en el Mar de los Sargazos pero aún no se ha descubierto el "secreto" de su reproducción y lo único que es cierto es que no crian en cautividad.
Una de las grandes amenazas de éstas criaturas tan interesantes es la sobrepesca en su etapa juvenil que corresponde a las preciadas angulas... en esa etapa tienen un tamaño de unos 2 cm y es cuando estan llegando a los rios y estuarios en su migración por el oceano tras el desove. Los pescadores lanzan redes que las atrapan por centenares, en ocasiones para consumo local y casi siempre para enviarlas a Japón donde lo consideran un preciado manjar (igual que el Atún Rojo...). Por lo general envian los juveniles a granjas de engorde. En la etapa adulta también sufren pesca pero no de forma tan intensiva ya que suele ser de tipo artesanal y para consumo local, muy conocido en algunas zonas de EEUU.

En la edición española se complementa con un artículo de Eva Van Den Berg sobre las anguilas de la Península Ibérica en la que se incluye un mapa con el antes y el después de la distribución en España y es bastante decepcionante... según CITES se estima que en los 90 se pescó unas 30000 toneladas y esto ha provocado un declive poblacional muy importante...
  
No he logrado encontrar online el artículo en castellano y por derechos de autor no he podido escanearos ni reproducir parcial o totalmente el artículo así que os enlazo el artículo en inglés por si lo quereis leer o bien, os recomiendo consultarlo en una biblioteca municipal.

Por suerte en los últimos días parece que se ha aceptado una moratoria para la pesca de anguilas en Andalucía, gracias a la lucha de la campaña "Ríos con vida" de WWF, podeis leer la noticia aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...